‘Latin Hop’ pero, ¿qué es?

Durante más de 14 años he estado estudiando el comportamiento de las diferentes culturas que engloban las danzas que practico. Hace 9 años descubrí el mundo de las danzas latinas y decidí comenzar a aprender sobre este tipo de ritmos y de bailes.

Como bien sabe quien me conoce, no es raro en mi investigar y conocer no sólo sobre el baile sino tambien sobre lo que le rodea, es decir, de dónde viene; de dónde procede la música con la que se baila y si el tiempo me lo permite cómo se produce o crea; cuáles son los «códigos» que cada cultura añade a la danza y el entorno donde se desarrollan; o qué impulsa a esas personas a expresarse de esa forma, en ese determinado momento.

Este nuevo aprendizaje, me llevó a comprender muchisimo mejor varios movimientos, pasos y expresiones de las danzas urbanas. Si bien es sabido que el Hip-Hop como cultura proviene de E.E.U.U y de determinados barrios de ciudades como Nueva York (Brookling, Bronx, etc). Por aquel entonces (años 60, 70, 80) en estos barrios convivían personas de diferentes lugares del mundo: la comunidad negra estadounidense, puertorriqueños o jamaicanos, entre otros. Pero no sólo convivían ellos, también un pedacito de sus culturas.

Todo ello dio lugar a varios hitos culturales importantes, en lo que a la danza respecta. Uno de ellos fue la invención del término comercial ‘salsa’, para denominar la fusión que grandes músicos cubanos, puertorriqueños y estadounidenses estaban construyendo. Y de ahí diversos estilos de baile que fueron apareciendo, los cuales conocemos todos hoy en día. Otro de ellos, y del que yo mas entiendo, fue el momento en el cual se unificaron varios movimientos de jóvenes rebeldes con ganas de expresarse artísticamente y que hicieron mucho con muy poco. Sí, efectivamente, la creación de lo que hoy conocemos como ‘Hip Hop culture’.

Lo más importante y característico de todo es que, estos dos hitos convivieron en momento y lugar durante bastante tiempo, y que el primero tuvo una gran influencia en el segundo. A nivel de música y a nivel de baile.

Llegado a este punto, profundizando cada vez más en una cultura y en otra, me he aventurado a hacer mi propia fusión. Utilizando mis conocimientos, quiero añadir mi esencia, mi cultura y mi creatividad a este proyecto que yo denomino ‘Latin Hop’. La dinámica de las clases será comprender cómo convergen estas dos culturas, cómo utilizar los recursos de las danzas urbanas y añadirlos a las latinas y viceversa, con canciones donde la combinación de los ritmos latinos y urbanos está muy presente; y realizar coreografías que plasmaremos en videos.


Si os habéis leido mi explicación hasta el final, significa que os ha parecido igual de interesante que me pareció a mi cuando fui descubriendo todo este entramado cultural y artístico. Así que…. ¡anímate a probar! ¡Nos vemos por las salas de baile!

¡Comienza el curso!

Como todos los septiembres, comienza para todos los estudiantes un nuevo curso lectivo. Y como no iba a ser menos, también para nosotros los bailarines y las personas que quieren aprender a bailar.

En estos tiempos tan dificiles donde nuestra salud se ha visto y se ve en constante duda, es muy importante que nos cuidemos. Tanto física como mentalmente. No debemos perder la ilusión por aprender algo nuevo, por comenzar con las actividades que tanto nos gustan y nos liberan, que nos hacen las duras jornadas de trabajo y de estudio mucho más llevaderas.

Lo que sí tenenemos es que ser precavidos, tomar las mayores medidas posibles para poder seguir realizando este tipo de actividades. Sí, me refiero en este caso (que es el mío) a la danza. La danza mantiene la mente agil, da fuerza física y ayuda a conocerse mejor por dentro y por fuera, incluidas las emociones. Nos ayuda a estar más conectado con nosotros mismos.

maiteastiz
Barcelona

Si estás dudando en acudir a algún centro porque tienes familiares de riesgo, porque tú misma o mismo eres de riesgo o porque no dispones de todo el dinero con el que contabas antes para invertir en tu tiempo libre, recuerda que siempre puedes utilizar la herramienta de internet y recibir las clases online, ya sean en grupo o particulares.

¡¡Os animo a que no paréis de bailar y que empecemos este curso de la mejor forma posble!!

Os dejo por aquí el enlace a todas las clases que este año estaré impartiendo en Barcelona y Mataró.

¡Bailemos!

La Sra. Tomasa Nuevo Video en Youtube

La Sra. Tomasa es un grupo de música afincado en la ciudad de Barcelona, con un gran recorrido por los escenarios, donde la música en directo y la mezcla de diferentes ritmos urbanos te invitan a que no dejes de bailar ni un segundo. Hace unas horas sacaron un nuevo videoclip de la canción «Muévelo» junto con Coely, en el que una servidora aparece como bailarina. Fue toda una experiencia bailar en este vídeo y os recomiendo que le echéis un vistazo. Os dejo el enlace a YouTube para que podáis disfrutar del nuevo vídeo de este gran grupo.

¡Bienvenidos!

Con este página web quiero mostraros gran parte de mi trabajo y de mi carrera como artista, las clases que imparto, intensivos de verano y cursos online que saldrán a la luz próximamente.

En el apartado «Blog» publicaré datos interesantes, artículos que ayuden a los bailarines a mejorar en su profesión, actividades, y un largo etc.

Espero que os guste y me comentéis cualquier duda o sugerencia en los comentarios.

¡Un saludo a todos!